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año:2011
 
institución:COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
 
institución:MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11985 29 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0985 Licenciada Sandra Piszk Feinzilber Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el año 2012, aprobado por la suma de ¢415.831.230,0 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y las matrices de producción referente a los programas sociales propuestos para ser financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Estos documentos fueron remitidos mediante el oficio D.M.T. No. 1205-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su compe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12490 20 de diciembre, 2011 DFOE-PG-440 Señor Víctor Hernández Agüero Secretario, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por la suma de ¢425.853,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18 de su Ley Orgánica No. 7428. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-572-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de noviembre del dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN- 000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Componentes El Orbe S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, concurso en el cual resultaron adjudicados: Central de Servicios PC S.A., en las líneas 2, 6, 7, 13, 14, 21, 24 y 27, Productive Business Solutions S.A., en la línea 10 y Telerad para la línea 15. --------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de agosto de 2011, esta División solicitó al Ministerio el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio PI-1124-11, de fecha 31 de octubre del 2011, la Administración licitante remitió 6 tomos del expediente solicitado, sin embargo no envió la totalidad de la información correspondiente al presente procedimiento de contratación, al desarrollarse el mismo en la solución virtual denominada CompraRed. -------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante el auto de las doce horas del 5 de noviembre del 2011, se solicitó nuevamente a la Administración el reenviar la totalidad de la información correspondiente al expedie ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10411 26 de octubre, 2011 DFOE-PG-388 Señor Víctor Hernández Agüero Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI. Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA GFD/ghj Ci: Archivo G: 2010002606-5 P: 2011017285 NI: 18108 (2011) ] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10611 28 de octubre de 2011 DJ-1192-2011 Licenciado Rodrigo Acuña Montero Director Nacional e Inspector General de Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se consulta sobre la utilización de los recursos financieros depositados a la fecha en la cuenta cliente N1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de ¢153.180946.42. Nos referimos a su oficio número DNI-347-2011, de fecha 07 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 12 de octubre del mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor, con el fin de que se haga efectiva la utilización de los recursos financieros a la fecha depositados en la cuenta cliente No.1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de ¢153.180946.42, suscrita por la Licda. Irene Espinoza Alvarado, Contadora Nacional y montos futuros. Criterio del despacho: En cuanto al particular, le informamos que de conformidad con lo que dispone el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y la circular de esta Contraloría General No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende consultas “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” Dicha circular dispone en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente: “3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacient ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10611-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10387 24 de octubre, 2011 DCA-2774 Licenciada Hazel Calderón Jiménez Proveedora Institucional Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400. Damos respuesta a su oficio PI-1072-11 del 18 de octubre del 2011, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400. I. Criterio del Despacho Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos de concurso la actividad contractual desarrollada entre entes de Derecho Público. Del mismo modo, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en su numeral 130 estipula la posibilidad de efectuar contrataciones entre sujetos de Derecho Público, siempre y cuando la actividad desplegada por cada uno de ellos se encuentre habilitada dentro de su marco competencial. Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las cont ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10387-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 9874 11 de octubre, 2011 DFOE-PG-373 Señor Víctor Hernández Aguero Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas. En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre. No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los requisitos técnicos y legales pertinentes. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/cuv Ci: Auditoría Interna CONAI Archivo G: 2010002606-4 P: 2011016496 NI: 17507 (2011) ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8777 14 de setiembre, 2011 DFOE-PG-339 Señor Víctor Mena Mena Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles. Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del 2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y como se observa en el siguiente cuadro: Partida Monto de Egresos del presupuesto extraordinario Documento devuelto Este presupuesto Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85 Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00 Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00 Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23 Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos: “Artículo 70.- La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8176 18 de agosto, 2011 DFOE-PG-317 Señor Víctor Mena Mena Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre la devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1- 2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. En esta Contraloría General se recibió su oficio DE-173-01, donde indica “..apelamos a sus buenos oficios, a fin de que se le dé el trámite respectivo a nuestro Presupuesto Extraordinario N° 1-2011, en virtud de que los argu mentos esbozados por el ente contralor, que derivaron en la devolución de dicho documento sin el respectivo trámite, se comprueba que se encuentran justificados, tanto por la STAP como por la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.” Sobre el particular, se le indica que los argumentos de devolución del documento presupuestario citado se mantienen, en cuanto al oficio STAP-1524-201, emitido por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual modifica el gasto fijado para el año 2011 por un monto de ¢362.08 millones, y establece que “..los gastos incorporados en la partida de “Bienes Duraderos” consignados en el oficio DE-319-10, que contempla la adquisición de teléfonos, equipo de comunicación, mobiliario de oficina y compra de programas y equipos de cómputo, por un monto de ¢6.5 millones, no se consideran en la ampliación, ya que estos pueden posponerse para el próximo año tomando en cuenta la política de contención del gasto público”. En este sentido, esa Comisión se encuentra incumpliendo dicho ajuste en el presupuesto inicial, ya que en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) aún se incluye la suma citada en ...
Fecha publicación: 03/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-356-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinte de julio del dos mil once.------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, interpuesto por Tecnocomputo NV S.A.--------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 6 de julio, por Tecnocomputo NV S.A, se interpuso el recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División mediante el auto de las doce horas y treinta minutos del 7 de julio del 2011, confirió audiencia especial, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Tecnocomputo NV S.A.---------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 12 de julio de 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de la objetante. La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 126, alcance 37, del 30 de junio del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 19 de julio del presente año, con lo cual el primer tercio resulta ser 4 días hábiles, mismos que vencieron el día 6 de junio, por lo que la objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que es fabricante en el país de los bienes objeto de esta contratación. Por lo tanto, se admite el recurso para su estudio por el fondo.------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL